Filosofía, Misión, Visión, Metas y Objetivos

 Filosofía

El Departamento de Español del Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez pretende lograr dentro del marco moral y religioso de la Iglesia Católica, el desarrollo integral de los estudiantes. Creemos que solo a través del cultivo de todas las dimensiones que como ser humano tienen los estudiantes, estos lograrán adaptarse eficientemente a la sociedad, convirtiéndose así en individuos productivos para su país.

Este desarrollo integral se logrará a través del contenido curricular de los cursos, estimulando la sensibilidad, la creatividad, el pensamiento crítico y el interés por el uso adecuado del idioma.

A través de la lectura de diversas obras de la literatura española, hispanoamericana y puertorriqueña, los estudiantes desarrollarán la capacidad de análisis y la sensibilidad necesaria para identificarse con los problemas e interrogantes de la humanidad a lo largo de toda su historia. Podrán desarrollar también el aprecio por lo estético al ver en cada obra literaria, una obra de arte. Por tal razón, hemos adoptado los estándares de contenido y expectativas de grado de Puerto Rico (2016).

Los Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico (2016) del Programa de Español son un conjunto comprensivo de estándares de contenido que reflejan los principios de la preparación para la educación postsecundaria y profesional que contienen un alto rigor; comparable al de los Common Core State Standards (CCSS) que presentan expectativas postsecundarias y profesionales para todos los estudiantes. Además, adopta las cinco competencias del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior de Puerto Rico a través de las cuales se espera que el estudiante logre: saber, saber hacer y saber ser. Estas competencias son: el estudiante como aprendiz; como comunicador efectivo; como emprendedor; como miembro activo de diversas comunidades; y como ser ético”. 

El Programa de Español le provee a los estudiantes oportunidades y experiencias variadas, dentro y fuera del salón de clases tales como: visitas a salas de teatro y museos, conferencias con escritores, participación en certámenes literarios, debates, foros y la celebración de la Semana de Español, entre otros. Los estudiantes talentosos en las áreas de oratoria, drama y poesía tienen la oportunidad de pertenecer al equipo de Oratoria en Español.

Misión

El Programa de Español busca que los estudiantes desarrollen efectivamente sus capacidades comunicativas (hablar, leer, escribir y escuchar) porque entiende que éstas son las que les permitirán ser efectivos en sus relaciones interpersonales y en el mundo laboral.

Visión

Se espera que al final del proceso los estudiantes sean mejores seres humanos, capaces de valorar el mundo que les rodea y comprender mejor  a sus congéneres, comunicarse efectivamente, apreciar el arte y disfrutar la lectura como método recreativo y de auto aprendizaje, así como desarrollar su identidad cultural

Descripción

Para lograr nuestros objetivos los estudiantes se reúnen con sus maestros de español en periodos de una hora y veinte minutos, organizados en días A y días B. El Programa de Español consiste de los siguientes cursos requisitos: Español 7, Español 8, Español 9, Español 10, Español 11 y Español 12. Aquellos estudiantes cuyo promedio y destrezas de análisis literario y redacción son sobresalientes se ubican en el grupo avanzado. Los estudiantes con notas promedio se ubican en grupos regulares. Aquellos estudiantes con problemas específicos del aprendizaje se atienden en el Centro.

El Curso de Nivel Avanzado de College Board se le ofrece a los estudiantes de 12mo grado que deseen tomarlo con miras a tomar el examen de Nivel avanzado y así tener la oportunidad de que se convalide el curso a nivel universitario. 

Objetivos generales del Programa de Español

 1. Afianzar los sentimientos de amor y respeto hacia la lengua vernácula

2. Obtener las mejores experiencias para el cultivo y perfeccionamiento de las artes del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.

3. Apreciar y analizar la creación literaria recogida en los diversos géneros, formas y estilos, como ejemplo del aprovechamiento artístico del pensamiento lingüístico y la expresión del poder creador del hombre mediante la palabra.

 4. Estudiar y comprender los valores culturales y literarios encarnados en las obras y autores de mayor significación en la literatura          puertorriqueña, hispanoamericana y española de ayer y hoy; así como de la literatura clásica que ilustra los valores y las actitudes         universales.

 5. Desarrollar y ejercitar responsablemente los procesos fundamentales del pensamiento: memoria, comprensión, interpretación, análisis crítico, aplicación, síntesis y evaluación.

 6. Promover el ejercicio de la expresión oral y escrita en sus más dignas y notables manifestaciones como teatro, oratoria, declamación, certámenes.

 7. Prestar atención al dominio de la lengua en todos sus aspectos como un medio de entender y hacer productiva la vida práctica, así como lograr el uso adecuado del tiempo de ocio. 

(Los objetivos fueron tomados del Departamento de Educación de Puerto Rico)